El líder indígena del Movimiento al Socialismo (MAS) de su país se refirió al tema en una extensa conferencia en una asamblea de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenate), tras la cual tuvo una actividad similar en la Confederación Campesina del Perú (CCP), con la que sostuvo contactos desde sus años de líder sindical.
En un programa que al llegar al país definió como de intercambio de experiencias, Evo dijo también que en su nación y en su victoria electoral fue esencial transitar de la lucha sindical a la política electoral.
Añadió que en el contexto boliviano la mejor forma de cambiar la situación política y social es, en lo político, la elección de una asamblea constituyente y con este instrumento refundar la república.
En lo económico, la medida decisiva fue la nacionalización de los recursos naturales y en lo social la redistribución de la riqueza que redujo la pobreza y mejoró la vida de la población.
Morales, quien gobernó Bolivia entre enero de 2006 y noviembre de 2019, agregó que fue clave la lucha contra la política neoliberal, en la cual el crecimiento económico solo benefició a la oligarquía.
Señaló también la necesidad de organizar reuniones internacionales de defensa de los procesos de cambio, de las revoluciones democráticas y sociales.
oda/mrs
















