Durante su firma en el Centro de Convenciones de Costa Rica, indicaron que la norma contribuirá a mejorar la competitividad turística y a la reactivación del sector, al fomentar la visitación de larga estancia y aumentar el gasto de recursos de origen extranjero.
El ministro de Turismo, Gustavo Segura, también estampó su firma en esa legislación, que ya contaba con las rúbricas de los jerarcas de Hacienda, Elian Villegas, y de Gobernación, Michael Soto.
Alvarado señaló que ‘este es un proyecto que tiene escrito a través de todas sus páginas las palabras empleo y bienestar en todo el territorio nacional, porque facilita que personas de distintas partes del mundo puedan estar en Costa Rica trabajando y que eso atraiga todas las inversiones y aportes posibles’.
Resaltó que el nómada digital consume servicios, alimentación, hace compras, usa el transporte, contrata personas, todo lo cual -añadió- genera más empleo en el país y todo viene a producir crecimiento.
De su lado, el titular de Turismo afirmó que el objetivo es fomentar la visitación de larga estancia en Costa Rica y aumentar el gasto de recursos de origen extranjero en el país.
Tras indicar que la norma establece la categoría migratoria de no residente para los beneficiarios, así como exención total del impuesto sobre las utilidades, Segura detalló que además brinda esperanza al sector turismo para su reactivación y con ello la del país.
‘Costa Rica puede competir garantizando seguridad jurídica a este público objetivo y aprovechando las ventajas de diferenciación que tenemos como destino turístico’, subrayó.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destacó que los 32 Centros de Desarrollo Turístico distribuidos en todo el territorio nacional tienen condiciones para recibir y atender nómadas digitales.
El nómada digital puede establecer su ‘oficina’ en las playas, montañas, volcanes y una variedad de ecosistemas de Costa Rica, precisó el ICT. msm/ale