La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) desmintió alegaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de que transfirió el 41 por ciento de esos fondos, y reiteró que las protestas seguirán hasta lograr ‘una respuesta concreta’.
Representantes del sector concluyeron de nuevo la víspera sin acuerdos sus contactos con autoridades del Poder Ejecutivo y del Senado, admitió la organización.
Por su parte, el ministro del MAG, Moisés Bertoni, insistió en que sus funcionarios ejecutaron en verdad el 41 por ciento del presupuesto, aunque reconoció que los fondos restantes no fueron transferidos.
La persistencia del titular molestó a los líderes campesinos, que acusaron al ejecutivo de actuar con extrema burocracia en la presentación de los documentos que legalizan el proceso.
Un acuerdo entre los campesinos y el gobierno responsabiliza al MAG del manejo del presupuesto para el desarrollo agropecuario, pero sus directivos justifican el impago con la supuesta falta de gestiones imprescindibles.
Representantes del sector procedentes de varias provincias del interior llegan a Asunción para integrarse a las manifestaciones en demanda de ese y otros acuerdos suscritos con el gobierno y aún pendientes.
Las protestas suman a agricultores de departamentos como Paraguarí, Misiones y Caaguazú, cuyas comunidades agrarias necesitan de recursos financieros para la asistencia a sus planes de producción.
rgh/apb