En el final de la campaña electoral 16 candidatos recorrieron sus bases territoriales para recabar apoyo en la consulta, en la cual solo dos aspirantes parecen concentrar las posibilidades de triunfo: el presidente, Edgar Lungu, del Frente Patriótico (PF) y el opositor, Hakainde Hichilema, del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND).
Este jueves los colegios electorales abrieron a las 06:00 horas, pero cientos de ciudadanos esperaban ante sus puertas en largas filas, y se prevé que esas mesas de votos cierren a las 18:00.
No obstante, varios electores se quejaron del lento ritmo de las votaciones, algunos debieron esperar largo rato antes de poder emitir su boleta.
El presidente Lungu votó a primera hora junto a su esposa, Esther, en el distrito de Chawama, en esta capital, desde donde llamó a sus conciudadanos a participar masivamente y en paz en el proceso.
Por su parte, el principal rival opositor, Hakainde Hichilema, y su cónyuge, Mutinta, depositaron sus boletas en una escuela del distrito de Kabulonga, también en esta ciudad y desde donde el político demandó a sus partidarios ser pacientes, tras agradecerles a todos su apoyo durante la campaña electoral.
La votación se desarrolla en calma, sin incidentes hasta el momento, pero bajo la atenta vigilancia de unos tres mil agentes de policía desplegados en Lusaka, tras los reportes de choques violentos en la última etapa preelectoral.
En esta consulta los zambianos eligen también a alcaldes y a los diputados al Parlamento y se confirma que son comicios observados por expertos nacionales e internacionales, entre ellos los de misiones de la Unión Europea, la Unión Africana y la Mancomunidad británica de Naciones.
mem/mt