El secretario general, António Guterres, señaló que sigue de cerca los acontecimientos en el país africano y agregó el apoyo de la organización al Gobierno y pueblo zambianos para lograr que las elecciones transcurran sin incidentes, según informó el portavoz Stéphane Dujarric.
Durante su último acto de la campaña electoral realizado el miércoles, el presidente Edgar Lungu declaró que las autoridades garantizarán el desarrollo de la consulta con el despliegue de las fuerza de seguridad tras una serie de incidentes violentos en la capital del Estado africano.
Sólo entregaré el poder una vez que los resultados electorales sean anunciados’, afirmó Lungu antes de demandar a todos los candidatos que permitan trabajar a la Comisión Electoral, reseñó el diario Lusaka Times.
El presidente aspira a renovar su mandato frente al candidato opositor Hakainde Hichilema, quien acude por quinta vez a la carrera por la jefatura del Estado, ahora esperando aprovechar el malestar generado por la crisis socioeconómica agravada por la pandemia de la Covid-19.
La oposición criticó al mandatario por el despliegue de las fuerzas de seguridad y la decisión de la Comisión Electoral de realizar un nuevo censo el año pasado, que podría aumentar el número de votantes en zonas consideradas vitales para el gubernamental Frente Patriótico.
mt