La desmovilización se registró tras la firma de un nuevo acuerdo en el Congreso Nacional, que contempla la restitución de dichos recursos y la transferencia de unos cinco millones de dólares que estaban pendientes.
El dirigente Jorge Galeano advirtió que la Coordinadora Nacional Intersectorial y la Articulación Campesina, Indígena y Popular vigilarán el cumplimiento de la nueva promesa de desembolso del Gobierno.
El sector reclama que las transferencias por 15 millones de dólares contempladas en la Ley 6669 fueron destinadas casi en su totalidad a otras organizaciones, mientras que estas dos agrupaciones habían planteado al Ministerio de Agricultura y Ganadería el desembolso de siete millones de dólares.
Al respecto la viceministra de Agricultura, Bettina Aguilera, explicó que la próxima semana se estudiarán ocho proyectos productivos que habían ingresado a la institución y no se habían aprobado y agregó que hasta el momento se ejecutó el 43 por ciento del presupuesto para las transferencias.
Esta es la cuarta movilización que realizan los campesinos desde que se inició la pandemia de la Covid-19.
Por su parte el senador del Frente Guasú Sixto Pereira, uno de los mediadores, se refirió al acuerdo como un ‘plan de emergencia de urgencia’ que aún no resuelve el fondo de los problemas que deben abordarse mediante políticas públicas, indicó la fuente.
mgt/dla
















