‘Cualquier intento de imponerle al presidente un acto como el de quedarse en el Grupo de Lima invade las prerrogativas presidenciales, es un desafío al poder del Presidente’, declaró a Prensa Latina.
Se refirió así a uno de los temas centrales de las 28 preguntas del pliego interpelatorio anunciado por la bancada del partido de derecha extrema Renovación Popular (RP), tras el virtual abandono del Grupo de Lima, creado contra el Gobierno de Venezuela.
El pedido de interpelación fue precedido por declaraciones de legisladores de RP, en el sentido de que el Congreso de la República interpele y censure (destituya) uno por uno a los ministros que no son del agrado del bloque derechista que lo controla.
De ese modo, se evitaría negar la confianza (cesar) al gabinete presidencial, medida que, en caso de repetirse, permitirá al presidente Pedro Castillo disolver al parlamento unicameral y convocar nuevas elecciones legislativas.
Adrianzén advirtió que censurar a Béjar por el tema del Grupo de Lima sería un desafío al poder presidencial, lo que justificaría que Castillo pida un voto de confianza para su gabinete.
‘Hay que tener en cuenta que si el Congreso censura a dos gabinetes el presidente puede cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones como pasó el año pasado’, dijo el también destacado analista internacional.
Añadió que la oposición ‘se niega a aceptar que el Grupo de Lima ya no funciona ni es útil para solucionar la crisis venezolana y países como Argentina ya lo han dejado’.
Para Adrianzén, la derecha pretende reemplazar a Béjar, un canciller progresista, y poner a otro que ejerza una política exterior favorable a Estados Unidos.
Entre otros motivos de la arremetida contra el ministro, un destacado académico y escritor, los derechistas alegan que en su juventud fue guerrillero, purgó prisión y fue amnistiado hace casi medio siglo por el gobierno nacionalista del general Juan Velasco Alvarado.
mgt/mrs/gdc
















