Señaló que, conforme al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, ‘condenamos los bloqueos, los embargos y las sanciones unilaterales que solo afectan a los pueblos’.
‘Respaldamos plenamente el libre y autónomo derecho de cada pueblo a mantener libremente y sin obstáculos el intercambio comercial y cultural con el resto de la comunidad global y latinoamericana’, agregó Castillo.
Añadió que su administración propugna una gobernanza global sustentada en normas e instituciones y renueva el compromiso con la democracia y los derechos humanos, promoviendo esos principios y valores en los principales organismos mundiales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el ámbito regional, planteó modernizar la Comunidad Andina de Naciones (CAN), principal mercado de las exportaciones no tradicionales peruanas, y revalorarla bajo un nuevo modelo de integración multidimensional.
Llamó a contar con la experiencia y conocimiento de los demás países a los esfuerzos de su gobierno para mejorar calidad de vida de los peruanos, en áreas como educación, salud, ciencia y tecnología, en beneficio de las grandes mayorías.
El mandatario se refirió también a la pandemia de Covid-19 que ha desnudado muchas realidades en Perú y ha afectado a todos los países, en mayor o menor medida, en la salud, la vida, la educación, el trabajo, los negocios y hasta en la relación dentro de las familias
Como maestro rural conocedor de las grandes desigualdades de su país, convocó a la cooperación internacional elevar la calidad educativa.
Reiteró que en Perú se ha iniciado para gobernar con el pueblo y para el pueblo, lo que se expresará también en la política exterior y en un renovado esfuerzo por fortalecer la agenda social para favorecer a todos los peruanos.
Castillo añadió que pueden contar con Perú como un socio confiable para incrementar relaciones económicas y comerciales en condiciones de mutuo y justo intercambio.
ga/mrs