martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente zambiano denuncia dos asesinatos durante elecciones

Lusaka, 13 ago (Prensa Latina) El presidente de Zambia, Edgar Lungu, denunció hoy los asesinatos de dos personas durante las elecciones del jueves, y acusó a la oposición de querer gobernar por la fuerza.

Lungu, quien ordenó reforzar el despliegue de las fuerzas de seguridad, manifestó: ‘He recibido con estupor y gran tristeza las informaciones sobre el asesinato a sangre fría de Jackson Kungo, presidente de mi partido para la provincia Noroeste, y de un hermano del vicesecretario permanente provincial, Emmanuel Chihili’.

El mandatario precisó a través de la red social Twitter su consternación por ‘el nivel de caos en la provincia Noroeste y algunas partes de las del Oeste y Sur’ y afirmó que claramente en esos sitios los comicios sufrieron irregularidades, y acusó a los contrarios políticos por esa situación.

‘Cuando la gente dice que las elecciones no son libres y justas, habitualmente acusan al partido gubernamental, pero miren lo que está pasando en estos lugares. ¿Quién está causando el caos? Es la oposición la que está detrás de esto’, añadió el jefe de Estado.

Edgar Lungu hizo énfasis en que actuará contra lo que identificó como planes malignos y ‘garantizará que las vidas de los ciudadanos inocentes sean protegidas’, por lo cual desplegó un refuerzo militar en esas tres provincias.

‘Permanezcamos pacíficos durante este periodo. En nombre del Gobierno, mi familia y yo mismo, quiero extender las sentidas simpatías a las personas enlutadas y rezar por el alivio de Dios y fuerza durante este lapso complicado’, agregó.

Por su parte, el candidato del opositor Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UNPD), Hakainde Hichilema, afirmó que ‘millones de zambianos acudieron a votar por un futuro mejor’ y acotó que la participación fue enorme e inspiradora y demandó la calma del electorado.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.