El Ministerio de Educación informó que el próximo 6 de septiembre comenzará el año académico para todos los niveles, con 196 jornadas lectivas.
Sin embargo, desde finales de junio al menos 500 discapacitados fueron reubicados en la escuela comunal de la localidad de Petion Ville, luego que su campamento fuera incendiado presumiblemente por pandillas.
Al menos una persona murió durante el siniestro y decenas sufrieron heridas, de acuerdo con un balance extraoficial.
A menos de un mes de la fecha fijada para la apertura del curso escolar, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití advirtió sobre la situación de estas personas, que ya recibieron amenazas de expulsión, según un informe del organismo internacional.
El documento que analiza la inseguridad y el acceso a la ayuda humanitaria en el país alienta a las autoridades a buscar una solución permanente para estos individuos.
Además de los discapacitados, otras mil 200 personas se refugiaron desde el 1 de junio último en el polideportivo de Carrefour, una comuna situada en la entrada sur de Puerto Príncipe, por los enfrentamientos de pandillas que se disputan el control del territorio.
La guerra abierta de estos grupos empujó a decenas de miles de personas a abandonar sus viviendas en Martissant y reubicarse en iglesias, espacios públicos o casas de acogida, donde también son víctimas de la violencia sexual, lamentó la ONU.
Dos meses y medio después persisten los enfrentamientos que ya cobraron cientos de vida, mientras la transportación de pasajeros, mercancías, carburantes y otros productos se vio seriamente afectada.
Los conductores privados amenazaron esta semana con ir al paro, si las autoridades continúan sin asegurar la zona que conecta a la capital con otros cuatro departamentos del sur.
mgt/ane