De acuerdo con el jefe de la Comisión Electoral de esta nación, Patrick Nishindano, Hichilema cuenta con 171 mil 604 votos a su favor (59,5 por ciento), mientras que el actual presidente Edgar Lundu acumula 110 mil 178 (38,2 puntos), en los citados 15 distritos.
Los resultados finales del conteo de los boletos deben conocerse mañana. En caso de que ningún candidato logre más del 50 por ciento de respaldo en las urnas, se convocaría a una segunda ronda dentro de 37 días, destacó la prensa capitalina.
Recientemente, Lundu denunció la violencia promovida por elementos opositores durante el proceso de votación del pasado jueves en algunas provincias zambianas, en específico el asesinato de dos personas, lo cual lo llevó a reforzar el despliegue de fuerzas de seguridad.
‘He recibido con estupor y gran tristeza las informaciones sobre el asesinato a sangre fría de Jackson Kungo, presidente de su partido Frente Patriótico (PF) para la provincia Noroeste, y de un hermano del vicesecretario permanente provincial, Emmanuel Chihili’, denunció.
En esa ocasión, expresó consternación por el nivel de caos en la provincia Noroeste y algunas partes de las del Oeste y Sur. Afirmó que claramente en esos sitios los comicios sufrieron irregularidades y acusó a los contrarios políticos por esa situación.
‘Cuando la gente dice que las elecciones no son libres y justas, habitualmente acusan al partido gubernamental, pero miren lo que está pasando en estos lugares. ¿Quién está causando el caos? Es la oposición la que está detrás de esto’, añadió el jefe de Estado.
Por su parte, Hichilema, candidato del opositor Partido Unido para el Desarrollo Nacional, afirmó que ‘millones de zambianos acudieron a votar por un futuro mejor’ y acotó que la participación fue enorme e inspiradora y demandó la calma del electorado.
Nishindamo informó que se registró una asistencia del 71,76 por ciento de los más de siete millones de empadronados, llamados a votar en los terceros comicios generales desde 2015 para elegir a un jefe de Estado por cinco años.
Desde el mes pasado diversos pronósticos basados en sondeos favorecían al mandatario, aunque sus críticos consideraron inexactos los métodos aplicados para la obtención de los datos y otros estudios indicaron una merma del apoyo popular al PF durante los últimos años.
Hichilema, economista y hombre de negocios, quien perdió las elecciones desde 2006, consideró que temas como la deuda externa y la baja en los mercados internacionales del precio del cobre -vital para este país-, polarizaban a su favor al electorado.
mem/to