Tal comportamiento fue aún más notable porque tuvo lugar en medio de las turbulencias generadas por la pandemia de Covid-19 en las producciones domésticas y en las operaciones mercantiles globales.
De acuerdo con la OGE, 27 grupos de productos generaron cada uno ingresos por más de mil millones de dólares, el 90,2 por ciento del total, y cinco de ellos, por separado, propiciaron entradas por más de 10 mil millones.
Entre estos, los más sobresalientes fueron los teléfonos móviles y componentes (29 mil 400 millones de dólares), los dispositivos electrónicos y computadoras (27 mil 400 millones) y los equipos y maquinaria (19 mil 700 millones).
También notable fue el desempeño del sector forestal con embarques de madera y sus derivados ascendentes nueve mil 580 millones de dólares (un aumento del 55 por ciento), lo que consolidó a Vietnam como el quinto mayor exportador mundial de esos rubros.
Entre los principales compradores a la nación indochina Estados Unidos se mantuvo en el primer lugar con compras por 53 mil 600 millones de dólares, un crecimiento interanual del 37,4 por ciento.
Le siguieron China (28,7 mil millones de dólares, 24,2 por ciento más) y la Unión Europea (22,5 mil millones, 15,5 por ciento más).
Mientras, las importaciones vietnamitas de enero a julio superaron ligeramente los 188 mil millones de dólares, lo que generó un déficit comercial de dos mil 700 millones.
China se ratificó como el principal suministrador de bienes y servicios a Vietnam al hacerle ventas por 62,3 mil millones de dólares. Después se ubicaron Corea del Sur (29,7 mil millones), los países del sudeste asiático (24,7 mil millones) y Japón (12,6 mil millones), todos con aumentos por encima del 13 por ciento.
Pese a las dificultades generadas por la Covid-19 en el mercado internacional, el ritmo de crecimiento del comercio exterior vietnamita en los primeros siete meses de 2021 fue el más alto de la última década.
mem/asg