Las cargas se fueron liberando el viernes y la nueva amenaza de movilizaciones planificadas a partir de este lunes echa por tierra la tranquilidad que buscaba el sector para seguir produciendo y exportando, comentó el dirigente.
Toda la cadena de arroz se encuentra en riesgo: los cultivos y las exportaciones, agregó Arréllaga luego de conocerse el retiro de los camioneros del comité técnico creado por el Gobierno y que tomarían medidas más drásticas.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea (Capainlac), Erno Becker, precisó, por su parte, que ya tienen una merma en las ventas de entre 20 y 30 por ciento, por las cuestiones de no poder llegar a tiempo y demoras debido al cierre de rutas.
La Federación de Camioneros de Paraguay inició una marcha hacia esta capital y persiste con el paro en otros puntos nacionales como medida de fuerza para que el ejecutivo apruebe cada uno de los artículos del proyecto de ley de flete.
Con esta norma, derivada a comisiones del Senado en días pasados y sin fecha hasta el momento de análisis, buscan fijar los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tractocamión y semirremolque.
El presidente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, señaló que intentan una solución al problema de los camioneros y pidió a sus representantes participar de la reunión del comité técnico.
‘Ellos anunciaron que no van a participar el martes de la reunión, pero yo les invito a que vengan, que nos sentemos de nuevo y trabajamos en una solución’, manifestó el jefe de la Dinatran.
Este conflicto data de mayo pasado y un mes después los camioneros levantaron el paro tras un acuerdo con el gobierno que fijó precios superiores para los fletes e incluyó entre los compromisos la presentación ante el Congreso del proyecto de ley.
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