De acuerdo con el nuevo reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), esa región sufrirá los más extremos impactos del cambio climático y la situación seguirá empeorando de no lograse un alto urgente en la emisión de gases de efecto invernadero.
Según el reporte, las peores sequías registradas en 50 años en el sur de la Amazonia y el récord de huracanes e inundaciones en Centroamérica durante 2020 representan la nueva normalidad que le espera a Latinoamérica.
Además, la OMM destaca que el 2020 fue uno de los tres años más cálidos en América Central y el Caribe, y el segundo más cálido en América del Sur.
De 1998 a 2020 los eventos climáticos en la región se cobraron más de 312 mil vidas y afectaron a más de 277 millones de personas, subraya el informe difundido por el sitio oficial de noticias de la ONU.
Además, expone que la sequía generalizada en la zona tuvo un impacto significativo en las rutas de navegación, el rendimiento de los cultivos y la producción de alimentos.
El nivel del mar crece en estos momentos por encima del promedio mundial en la región latinoamericana y caribeña, donde más del 27 por ciento de la población vive en áreas costeras.
Poner límites el calentamiento global por debajo de 2,0 grados Celsius, según lo dictaminado en el Acuerdo de París, es vital para reducir los riesgos en una zona que ya enfrenta asimetrías económicas y sociales para su desarrollo de manera sostenible, resalta la OMM.
América Latina y el Caribe enfrenta y seguirá enfrentando graves crisis socio-económicas debido a los eventos hidrometeorológicos extremos, y en los últimos tiempos esto se agravó por los impactos de la pandemia de Covid-19, indicó el secretario general de esa entidad, Petteri Taalas
A su juicio, para asegurar la recuperación de la pandemia es fundamental impulsar el Objetivo de Desarrollo número 13, referido a la adopción de medidas urgentes de cara a combatir el cambio climático y sus impactos.
mem/ifb