A través de un boletín de prensa, el juez indicó que inicialmente se conformará una comisión extraordinaria de análisis para, de forma detallada, llevar adelante la revisión y la implementación de cada una de las sugerencias.
‘Nosotros vamos a impulsar el juicio de responsabilidades en el caso de Senkata y Sacaba’, sostuvo Lanchipa.
Esta mañana el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentó el informe final sobre los hechos de violencia ocurridos durante la asonada golpista de 2019 en la nación andino-amazónica.
El documento determinó un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía y el ejército en las mencionadas localidades bolivianas.
Según la experta Patricia Tappatá, quien estuvo a cargo de la presentación del texto ante el gobierno, el escrito urge a obtener justicia a quienes resultaron víctimas de la violencia en 2019.
Asimismo, recomendó que el Ministerio Público debe considerar los planes de investigación que se sugieren en el documento y evaluar la posible asociación de casos para desarrollar una estrategia, eficaz y ágil.
Con más de 30 recomendaciones, el estudio del GIEI aboga por priorizar los casos de violencia sexual y de género, así como garantizar la imprescriptibilidad de los casos de violación de derechos humanos.
La indagación analizó más de 120 mil expedientes y escuchó testimonios de organizaciones sociales, así como testigos de los hechos violentos.
msm/ybv