Parisi se impuso en una consulta interna realizada la víspera de forma digital en la cual los afiliados a esa formación le dieron la victoria sobre sus contendientes Katherine Alarcón y Marisol Morales.
Cifras entregadas por el propio partido señalan que en la consulta participó el 25 por ciento de la militancia del PDG, fundado por el propio Parisi y que se inscribió a principios de este mes en el Servicio Electoral (Servel), con representación en todo el país y 31 mil 712 afiliados.
La formación, caracterizada como populista de centroderecha, resulta similar por el número de militantes a fuerzas políticas como el centrista Partido Radical, Evópoli en la derecha y Revolución Democrática del izquierdista Frente Amplio.
Parisi no es un improvisado en las lides electorales pues anteriormente presentó su candidatura a los comicios presidenciales de 2013, cuando obtuvo 660 mil votos en primera vuelta, para el 10 por ciento del total, según indica el conservador diario El Mercurio.
Con él suman cuatro los candidatos a ocupar el sillón presidencial de La Moneda el próximo año, pues ya están oficializados Gabriel Boric por el bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Sebastián Sichel por la coalición oficialista Chile Vamos y José Antonio Kast, por el ultraderechista Partido Republicano.
Este sábado deberá surgir un quinto candidato de la consulta ciudadana en la que participarán dentro del bloque Unidad Constituyente Yasna Provoste, propuesta por la Democracia Cristiana, la socialista Paula Narváez y Carlos Maldonado, del Partido Radical.
Sin embargo, hasta el lunes próximo, cuando cierra el plazo para presentar las candidaturas a las presidenciales de noviembre, pueden confirmarse más candidatos, pues el Servel informó de la existencia de al menos otros 25 aspirantes, la mayoría independientes, a aparecer en la boleta de esos comicios.
msm/rc