La breve ceremonia se realizó virtualmente en privado y fue transmitida por la televisora estatal TV-Perú.
Maúrtua, siendo un joven diplomático, fue secretario general de la Presidencia de la República durante la gestión del expresidente Fernando Belaúnde Terry (1980-85).
Es la segunda vez que se desempeña como canciller, pues ocupó el cargo de 2005 a 2007, bajo el gobierno neoliberal del exgobernante Alejandro Toledo.
Ha sido además embajador en Bolivia, Ecuador, Canadá y Tailandia y viceministro y secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores y, tras su jubilación, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México.
Según declaró ayer el presidente Pedro Castillo, su prioridad será asegurar el suministro de vacunas contra la Covid-19 para toda la población.
En el inicio del acto, se leyó la resolución de nombramiento, en la que se consigna el agradecimiento del mandatario y el primer ministro, Guido Bellido, a Héctor Béjar, por ‘los importantes servicios prestados a la Nación’ durante los 19 días que estuvo en el cargo.
Béjar renunció el 17 de agosto, tras una campaña política y mediática en su contra por la difusión de un video de una conferencia dictada a fines de 2020, en el que recordó que elementos de Inteligencia de la Marina de Guerra realizaron los primeros atentados terroristas en el país, en 1975.
La oposición derechista atacó a Béjar desde que asumió el cargo y anunció una nueva política exterior independiente, soberana e integracionista, contraria a bloqueos y otras medidas contrarias a la autodeterminación de los pueblos.
ifb/mrs