En nota dirigida al director general de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, miembros del Directorio del Partido Pueblo Unido solicitan respuesta de las razones por la cual este organismo no ha dado el aval a la inscripción de esa fuerza política para participar en las elecciones del 2022.
Divulgado en el periódico Libertad, órgano del Comité Central del Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista), el texto indica que PU -integrado por diferentes agrupaciones políticas, sociales, activistas y ciudadanos- ya estaba debidamente inscrito como partido provincial en Puntarenas.
Refiere que posterior a la realización de la Asamblea Provincial se decidió realizar el proceso para pasar a partido nacional, por lo que realizaron todas las reuniones cantonales y provinciales, debidamente avaladas por el TSE, mientras la Asamblea Nacional se efectuó el 20 de junio pasado.
Para PU la preocupación nace porque los tiempos se acortan y aún hay procesos asamblearios para la designación de candidatos a la presidencia y vicepresidencias, así como diputaciones.
‘La duda razonable es, ¿por qué otros partidos que iniciaron el proceso después de Pueblo Unido ya recibieron el aval y este partido aún no? Los tiempos electorales indican que ya el partido debería estar organizando la Asamblea Nacional para la designación de candidaturas, Programa de Gobierno y otros’, sostiene la nota al TSE.
Por su parte, la entidad rectora de los comicios en Costa Rica solo ha indicado que esa Asamblea Nacional debe ser presencial y la votación secreta.
Apunta que todo ello conlleva una logística importante y un proceso que tiene tiempos que deben respetarse, por lo que el retraso en el aval a PU podría evitar cumplir con esos tiempos y de esa forma impedir su participación democrática en las elecciones 2022.
‘Sabemos que la lucha electoral es dura, que requiere sacrificios, esfuerzo y dedicación, pero es el camino correcto y el que debemos seguir, igual para todos, los partidos deben ser organismos leales e independientes y no fragmentos del sucio submundo del crimen organizado’, subraya la nota de PU.
En febrero de 2022, Costa Rica escogerá a su nuevo presidentes, dos vicepresidentes y 57 diputados para ejercer de mayo de 2022 a abril de 2026.
mem/ale
















