Provoste venció en la consulta popular celebrada este sábado por los partidos de tendencia centrista que integran el bloque Unidad Constituyente, al obtener el 62,2 por ciento de los votos, según resultados parciales.
Con lo obtenido superó ampliamente a Paula Narváez, propuesta por el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y otras fuerzas menores, que obtuvo el 26,4 de los sufragios, y Carlos Maldonado, del Partido Radical, con 11 por ciento.
Ambos contendientes reconocieron su derrota cuando solo había sido escrutado el 53,4 por ciento de las mil 300 mesas de votación establecidas en todo el país, por considerar que la tendencia de la votación ya era irreversible.
Las elecciones transcurrieron en tranquilidad y con una discreta asistencia, tal como preveían numerosos analistas, pues según lo establecido, solo estaban convocados a las urnas los militantes de las fuerzas integrantes de Unidad Constituyente y los ciudadanos sin militancia.
Desde los partidos que disputaban la candidatura se daban por satisfechos si se lograba la participación de unos 160 mil electores, cantidad que representa el total de la militancia efectiva de esas formaciones, aunque al cierre de esta nota se desconocía el total de votantes.
Provoste es hasta ahora la única mujer que se presentará a las elecciones presidenciales de noviembre, en las cuales ya están confirmados tras resultar ganadores en sus respectivas primarias, Gabriel Boric, por el bloque de izquierda Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel por la coalición de derecha Chile Vamos.
De ascendencia indígena, la flamante candidata celebró su victoria desde Vallenar, en el norte del país, y al respecto aseguró en sus primeras palabras que permaneció en su ciudad natal ‘porque la señal que queremos dar es que vamos a abrir La Moneda a este Chile: al de las regiones y las comunidades’.
Asimismo puntualizó que de llegar a la presidencia, luchará para que Chile sea un Estado plurinacional.
Subrayó que toda la oposición ‘tenemos que ser capaces de trabajar en unidad por el bien de nuestro país, pues ‘el próximo gobierno no puede llegar a improvisar y tampoco cambiar de un Sebastián (Piñera) a otro’ del mismo signo.
oda/rc