El ajetreo con ese objetivo fue en aumento a lo largo de los días, toda vez que el próximo lunes el Servicio Electoral (Servel) cierra el plazo de inscripción de quienes aspiran a aparecer en la boleta para escoger al próximo presidente de este país.
Precisamente, esta noche se conocerá el candidato por los partidos que integran el bloque Unidad Constituyente que celebra su propia consulta ciudadana en esta jornada.
En la actual convocatoria se enfrentan Yasna Provoste, por la Democracia Cristiana (DC); Paula Narváez, propuesta por el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y otras fuerzas menores, y Carlos Maldonado, del Partido Radical (PR).
Más de 300 locales de votación estarán abiertos en todo el país desde las 09:00 hasta las 17:00, hora local, y se espera que los primeros resultados se conozcan cerca de las 19:00.
En tanto, este viernes el líder indígena de origen mapuche Diego Ancalao fue oficializado por la denominada Lista del Pueblo como su apuesta para las presidenciales.
Ancalao resultó vencedor entre tres propuestas de esa lista en un proceso que se llevó a cabo mediante patrocinios ante el Servel entre el 12 y el 19 del presente mes y posiblemente sea el primer candidato presidencial mapuche en la historia de Chile.
En declaraciones a los medios, aseguró que su campaña se basará en ‘sanar las profundas heridas que tiene Chile, de pobreza, desigualdad, falta de oportunidades, de segregación de los pueblos originarios’ y trabajar para que el país ‘sea plurinacional de verdad’.
Sin embargo, aun necesita cuatro mil firmas para poder inscribirse en el Servel como candidato el próximo lunes, por lo cual este fin de semana él y sus seguidores deberán desplegar una carrera contra el tiempo en busca de esos apoyos.
Otro nombre que entró al ruedo esta semana fue el economista Franco Parisi, nominado por el Partido de la Gente (PDG), del cual es fundador y que se inscribió a principios de este mes en el Servel, con representación en todo el país y 31 mil 712 afiliados.
El PDG, caracterizado como populista de centroderecha, resulta similar por el número de militantes a fuerzas políticas como el centrista Partido Radical, Evópolí en la derecha y Revolución Democrática del izquierdista Frente Amplio.
Parisi no es un improvisado en las lides electorales pues ya compitió en las presidenciales de 2013, cuando obtuvo 660 mil votos en primera vuelta, para el 10 por ciento del total.
Con él suman cuatro los nombres que aparecerán en la boleta para los comicios del 21 de noviembre, pues ya están oficializados Gabriel Boric por el bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Sebastián Sichel por la coalición oficialista Chile Vamos y José Antonio Kast, por el ultraderechista Partido Republicano.
msm/rc