Tras seis años de labores reconstructivas, el edificio erigido para albergar el arte del siglo XX por el arquitecto Mies van der Rohe retoma su esplendor bajo la tutela del británico David Chipperfield y su equipo de trabajo, que lideró el proceso de rehabilitación.
En palabras del director y responsable de los Museos Estatales de Berlín, Michael Eissenhauer, ‘la arquitectura transparente y clara de esta obra del modernismo clásico concebida por Mies van der Rohe fue siempre un símbolo de resurgimiento, tolerancia y cosmopolitismo’.
Resaltó, además, la presentación de las principales obras del modernismo clásico que alberga este museo con la muestra expositiva El arte de la sociedad (1900-1945) así como la exhibición de 200 pinturas y esculturas pertenecientes a los maestros alemanes Otto Dix, Hannah Höch, Ernst Ludwig Kirchner, Lotte Laserstein y Renée Sintenis.
Durante dos años, la institución europea dará acceso al público para el disfrute de las piezas y donaciones recientemente incorporadas a su colección, de las cuales más de 50 obras se presentarán por primera vez.
Según un comunicado de prensa, el conjunto refleja la relación entre arte y sociedad durante un período agitado que alude a los movimientos reformistas del imperio alemán, la Primera Guerra Mundial, los años veinte dorados de la República de Weimar y las secuelas del denominado Holocausto.
Otras dos exposiciones -Alexander Calder. Minimal/Maximal y Rosa Barba. In a Perpetual Now- engloban el universo creativo de ambas figuras así como su influencia en el arte cinética de Estados Unidos, Alemania e Italia.
Por último, las autoridades del Museo confirmaron la apertura del espacio dedicado a la historia del icónico edificio que recuerda la arquitectura occidental del siglo XX.
jcm/chm/gdc