A las las 23:59 hora local expira el plazo para concretar los nombres de quienes aspiran a aparecer en la boleta para nuevo mandatario del país a partir de marzo de 2022, pero también de las listas de parlamentarios, que igualmente serán elegidos en esa fecha.
Hasta este lunes estaban seguros en la papeleta Gabriel Boric por el bloque de izquierda Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel por la oficialista coalición Chile Vamos, que para la carrera por la presidencia aparece ahora como Chile podemos +, buscando un cambio de imagen.
También, la senadora de la Democracia Cristiana Yasna Provoste, quien el sábado resultó triunfadora en la consulta popular efectuada por el bloque centrista Unidad Constituyente en la cual derrotó a la socialista Paula Narváez y al presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado.
En esta jornada se inscribió como candidato el economista Franco Parisi, nominado por el nuevo Partido de la Gente (PDG), del cual es fundador y que se inscribió a principios de este mes en el Servel, con representación en todo el país y 31 mil 712 afiliados.
Parisi no es un improvisado en las lides electorales, pues anteriormente compitió en los comicios presidenciales de 2013, cuando obtuvo 660 mil votos en primera vuelta, para el 10 por ciento del total, según indicó el conservador diario El Mercurio.
Igualmente acudió a la sede del Servel el ultraderechista José Antonio Kast, por el Partido Republicano y considerado como ‘el Bolsonaro chileno’, por sus posiciones extremas.
Hasta el cierre de esta nota tampoco faltaron sorpresas, pues esta mañana Sergio Tapia Ojeda, un profesor de Matemáticas, inscribió inesperadamente su candidatura como independiente.
Según informó el propio Tapia, entre patrocinios online y apoyos ante notario, consiguió la suficiente cantidad de firmas para lanzarse en la carrera por la Moneda, en busca de mejor suerte, ya que en 2009 presentó su candidatura como diputado y en 2013 como senador, pero fracasó en ambos empeños.
Por si fuera poco, también acudió a inscribirse como independiente el economista Gino Lorenzini, fundador de la controvertida empresa de asesoría financiera ‘Felices y Forrados’ que este año cerró sus operaciones en medio de denuncias por malos manejos.
El economista superó ampliamente el patrocinio solicitado por el Servel, al llegar a las 41 mil firmas de las 34 mil necesarias.
Y antes de la media noche también podrían sumarse el líder del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami, en lo que sería su cuarta aspiración a La Moneda, así como Diego Ancalao y Cristián Cuevas, ambos de la Lista del Pueblo, aunque estos dos últimos están en carrera contra el tiempo para conseguir las rúbricas necesarias.
oda/rc