Los del llamado partido azul, pese a pequeños focos de disidencia, tratarán de impulsar dos componentes clave de la agenda ‘Reconstruir mejor’ del presidente, un paquete de prestaciones sociales de 3,5 billones de dólares y una medida de infraestructuras de 1,2 billones de dólares.
Los ánimos están caldeados y los progresistas y centristas demócratas se enfrentan públicamente sobre las tácticas para sacar adelante los dos paquetes de gastos, reseñó este lunes el diario The Hill, especializado en temas del Congreso.
Nueve moderados amenazan con hundir el plan de 3,5 billones de dólares a menos que los líderes del partido celebren primero una votación sobre la legislación de infraestructuras aprobada por el Senado y la envíen a la mesa de Biden.
La presidenta Nancy Pelosi(D) empeña esfuerzos parta aprobar una resolución presupuestaria que allane el camino para que los demócratas aprueben este otoño el paquete de 3,5 billones de dólares sin un solo voto republicano.
En las valoraciones deL diario destacó que por el momento, ni siquiera algunos de sus aliados cercanos saben cómo Pelosi dirigirá su grupo de 220 miembros a través de estas aguas turbulentas.
El proceso comenzará hoy por la noche y según la estrategia de Pelosi, los demócratas votarán para aprobar una norma combinada que permita avanzar en tres prioridades del partido.
En esa dirección, la presidenta de la Cámara tratará la aprobación presupuestaria para poner en marcha el paquete exclusivo partidista para ampliar la red de seguridad social, la medida sobre infraestructuras y un proyecto de ley sobre el derecho al voto que lleva el nombre del fallecido representante John Lewis (demócrata de Georgia).
A principios de este mes, los nueve moderados anunciaron que querían una votación inmediata sobre el proyecto de ley de infraestructuras bipartidista aprobado por el Senado, en lugar de esperar potencialmente meses hasta que se complete el paquete de beneficios sociales del partido, como propone Pelosi desde hace tiempo.
Para avanzar los azules solo pueden permitirse tres deserciones con su estrecha mayoría en la cámara y seguir aprobando la legislación por sí mismos sin el apoyo de los republicanos.
El fin de semana en una carta a sus colegas Pelosi afirmó que el plan ‘Build Back Better’ (Volver a Construir mejor) presentado por el presidente Biden goza de amplio respaldo en el país.
La Cámara intenta promulgar tanto el plan Build Back Better como el proyecto de ley bipartidista de infraestructuras antes del 1 de octubre, ambos considerados el centro de la agenda presidencial de Biden, apuntó Pelosi.
Los demócratas moderados de la Cámara de Representantes, encabezados por el representante Josh Gottheimer (Nueva Jersey), amenazan con bloquear la resolución presupuestaria de 3,5 billones de dólares.
mem/lb