Este lunes la Fiscalía Centro Norte de esta capital anunció que bajo esa imputación formalizará a Javiera Blanco, ex subsecretaria de Carabineros (2006-2010) y exministra de Justicia en el segundo mandato de Michelle Bachelet, y a tres generales en retiro que dirigieron ese cuerpo policial.
Con ese objetivo la Fiscalía pidió audiencia para el próximo 5 de octubre.
En el caso de los generales en retiro Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, se les imputa, además de malversación de fondos, el delito de falsificación de documentos públicos.
Según la Fiscalía también serán establecidas acusaciones contra los generales de Carabineros ya retirados Iván Whipple, jefe del Departamento de Finanzas desde 2006 hasta 2011 y Flavio Echeverría, quien tuvo la misma responsabilidad en la etapa 2012-2016.
Estos ex altos oficiales se suman a una ya larga lista de mandos importantes del Ejército y la Policía de Investigaciones (PDI) que se encuentran involucrados en distintos procesos por corrupción.
El más reciente es el del exdirector de la PDI Héctor Espinosa, a quien la pasada semana un fiscal pidió su formalización y la de su esposa como responsables de malversación de fondos públicos, lavado de dinero y falsificación de documentos.
En este caso una investigación arrojó que el exjefe de la PDI y su esposa recibieron dineros por un total de 140 millones de pesos chilenos (unos 195 mil dólares al cambio actual) entre junio de 2015 y marzo de 2017.
ga/rc