De acuerdo con el diario The Washington Post, Burns y Baradar discutieron sobre extender el plazo para que Estados Unidos concluya la evacuación de ciudadanos estadounidenses y aliados de Afganistán.
El 16 de agosto Washington anunció que concluiría la salida del territorio afgano el 31 de aqosto, sin embargo, el caos de las primeras jornadas ralentizó el proceso.
El presidente Joe Biden, está bajo presión para que amplíe el plazo más allá de la fecha fijada, pero un portavoz de los talibanes instó a Estados Unidos a no mantener sus tropas más allá de esa fecha.
‘Esa decisión solo entorpecería los planes de reconstrucción del país. El Movimiento desea poner fin a la ocupación de las tropas extranjeras’, dijo el portavoz de esa organización, Mohammad Suhail Shaheen.
La reunión entre el líder de la inteligencia estadounidense y Baradar ocurrió mientras decenas de miles de personas intentar huir del país desde el aeropuerto internacional de Kabul.
Dieciocho mil 500 personas se aglomeraron este domingo dentro de la terminal aérea de la capital afgana con la esperanza de abandonar el territorio mientras otras dos mil esperaban en las puertas para acceder al recinto.
El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Chris Meager, dijo que entre el lunes y el martes pasado 21 mil 600 personas abordaron aviones hacia Estados Unidos, con lo que el total de evacuados hasta la fecha asciende a 58 mil 700.
El 15 de agosto los talibanes se apoderaron de las principales ciudades y la casi totalidad de las provincias del país asiático y el presidente afgano Ashraf Ghani abandonó el país ese día.
Baradar, cofundador de los talibanes, es el líder más público del grupo y se cree que tiene una influencia significativa sobre las bases de la organización. El sábado pasado llegó a Kabul para iniciar la formación de un nuevo Gobierno en Afganistán.
mgt/age