Hochul se desempeñó como vicegobernadora del estado desde 2015, pero rara vez se les vio juntos fuera de las temporadas de campaña.
En sus primeras declaraciones como nueva líder, prometió deshacerse de todos los asesores de su antecesor.
‘Mi administración no tendrá un ambiente de trabajo tóxico’, dijo la demócrata durante un discurso televisado el martes.
Su ascenso al principal cargo del estado ocurre en un momento histórico, en el que las mujeres estadounidenses comienzan a romper con la cultura política patriarcal predominante en el país, además de marcar el fin de los diez años de Cuomo en el poder local, tiempo en el que se convirtió en una figura política poderosa.
Durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, el exgobernador ganó popularidad por sus sesiones informativas diarias en televisión acerca de la situación epidemiológica.
El Partido Demócrata lo consideró la antítesis del entonces presidente Donald Trump (2017-2021).
Hoy enfrenta cargos por conducta sexual inapropiada -lo que aún niega-, y por la falta de informes del departamento de salud estatal sobre las muertes relacionadas con el Covid-19 en hogares de ancianos.
En su último día en el cargo, Cuomo publicó un discurso de despedida en el que defendió su trayectoria política y aseguró ser víctima de un ‘frenesí mediático’.
jcm/age