El mandatario se refirió al tema luego de que este lunes el Servicio Electoral cerrara el plazo de inscripción de los candidatos a esos comicios, para los cuales se presentaron nueve aspirantes por los diferentes conglomerados políticos y también independientes.
Piñera llamó ‘a todos los candidatos a pensar en Chile y a poner a los chilenos por delante durante esta campaña’ y pidió que esta sea ‘limpia, constructiva, esperanzadora, después de tiempos tan duros y de tanta adversidad que hemos vivido’.
Desde la norteña región de Atacama donde inauguró las obras de un proyecto minero de la estatal Corporación del Cobre, dijo esperar que sea ‘una campaña que deje huellas y no cicatrices en el alma de nuestro país’.
Asimismo exhortó a que todos actúen con responsabilidad y respeto por la verdad, espíritu de colaboración y buena voluntad y que la campaña ‘ayude a resaltar lo que nos une y no solo lo que nos divide’.
El mandatario, cuyos niveles de aprobación popular continúan siendo muy bajos, llamó igualmente a aprovechar lo que consideró buen momento que vive Chile con una notable reducción de los indicadores de la Covid-19 y con muestras de recuperación de la economía, tras la dura crisis provocada por la pandemia.
Recordó que en esta crisis se perdieron dos millones de puestos de trabajo, pero según dijo, ya se recuperaron un millón y la meta para el presente año es crear otros 500 mil nuevos empleos.
Sin embargo, señaló, los éxitos no deben llevar a bajar la guardia porque el país tiene ‘enormes desafíos que enfrentar’, como el cambio climático, la temporada de incendios que se avecina y puede ser muy fuerte a causa de la sequia, entre otros retos.
oda/rc