La ceremonia de investidura se realizó en el Estadio de los Héroes, en esta capital, donde los 35 mil asientos de la instalación deportiva lo ocuparon simpatizantes del Partido Unido Para el Desarrollo Nacional (UPND), la nueva formación gobernante y quienes coreaban vítores al flamante mandatario.
El presidente del Poder Judicial, Michael Musonda, tomó el juramento de Hichilema, junto a quien será su vicepresidenta, Mutale Nalumange.
En su primer discurso como mandatario, Haciende Hichilema prometió trabajar con denuedo para revitalizar la economía nacional, afectada por una crisis, y llamó a la unión de todos los ciudadanos.
‘Trabajaremos duro para que se promueva un ambiente democrático para el beneficio colectivo’, afirmó, e invitó a todos los conciudadanos a unirse para llevar a este país a una mejor posición, así como al sector privado y a los partidos a laborar en dirección de tener una Zambia mejor.
Entre los invitados a la ceremonia de toma de posesión figuraron los presidentes de Zimbabwe, Emerson Mnagagwa; de Botswana, Mokweetsi Masisi; Felix Tshisekedi de la República Democrática del Congo (RDC), la jefa de Estado tanzana, Samia Suluhu Hassán, así como el mandatario de Kenya, Uhuru Kenyatta, y otros dignatarios.
El nuevo presidente zambiano, un hombre de negocios de 59 años, deberá enfrentar la crisis económica atravesada por el país y el desempleo que afecta significativamente a los jóvenes, responsables en gran medida del triunfo electoral de Hichilema en las pasadas elecciones.
rgh/mt