Según informó la Casa Civil del mandatario, este jueves el jefe de Estado evaluará la marcha de varios proyectos de inversiones en Lunda Norte, entre ellos el complejo hidroeléctrico de Luachimo, que en un futuro cercano asegurará una mayor disponibilidad de energía eléctrica para la provincia.
También concederá audiencias a representantes de autoridades tradicionales, entidades religiosas, empresarios y jóvenes del territorio.
Tras finalizar las labores en Lunda Norte, Lourenço hará una breve escala en la vecina Lunda Sur para la apertura oficial de tres plantas de corte pertenecientes a la industria diamantífera, señaló la fuente.
En la actualidad, Angola procesa menos del cinco por ciento de la producción nacional de diamantes en detrimento de los ingresos por exportaciones, pues las piedras preciosas salen en bruto del país, argumentó en fecha reciente el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Proceso de Kimberley, Estanislau Buio.
El Polo de Desarrollo de Diamantes Saurimo, en la provincia de Lunda Sur, aumentará la capacidad de corte y valorizará las ventas, estimó el experto.
Para 2022 el ejecutivo prevé la apertura, de forma experimental, de la Bolsa de Diamantes de Angola, la cual establecerá nexos de cooperación con el Centro Mundial de Diamantes de Amberes (Bélgica) y otras bolsas, explicó el ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo.
Al decir del titular, el subsector es objeto de importantes transformaciones en cuanto a la estrategia de mercado, la investigación geológica y las actividades de minería, corte y pulido.
Entre los proyectos insignes figura la explotación de la mina Luaxe, con un potencial superior a la existente en la zona de Catoca (Lunda Sur), que ocupa la cuarta posición en el ranking mundial, comentó Azevedo.
La rama diamantífera constituye la segunda fuente de ingresos de esta nación africana, solo superada por las exportaciones de petróleo crudo.
rgh/mjm