Precisamente, hace algunos años afloró al turismo internacional debido al reclamo de muchas personas llegadas a la isla y deseosas de conocer escenarios particulares.
Por tanto, el Ministerio de Turismo (Mintur) de este archipiélago incluyó en ese momento en sus rutas y circuitos a este lugar, cuando incluso hoy con la Covid-19 en pleno apogeo, muchas familias indagan vía electrónica por ese poblado.
Gibara constituye toda una curiosidad, conocida como la Villa Blanca de los cangrejos, localizada en el litoral norte de la oriental provincia cubana de Holguín.
Fundado en 1817, llegó a ser un importante puerto comercial de la zona este de la isla, para de manera más reciente renacer con nuevos hoteles como el Ordoño (cadena hotelera Encanto), Arsenita, y Plaza Colón.
Incluso, la compañía hotelera española Iberostar, con más de 25 años en Cuba, hace relativamente poco tiempo empezó a administrar allí los establecimientos mencionados.
Iberostar opera en esta isla 17 hoteles en ocho destinos, y seis mil 500 habitaciones (en La Habana, Varadero, Trinidad, Cayo Coco, Cayo Largo del Sur, Cayo Santa María, Cayo Guillermo y Holguín), y con fuerza le atrajo el mencionado poblado de pescadores.
Gibara además cuanta con 39 alojamientos privados, 78 habitaciones de este mismo tipo de administración y siete restaurantes familiares, conocidos en Cuba como paladares.
El municipio adquiere su actual composición debido a la división político-administrativa de octubre de 1976.
Su territorio tiene una extensión de 626 kilómetros cuadrados, y su población asciende a más de 71 mil habitantes, de ellos viven en zonas urbanas 36 mil y en zonas rurales 35 mil.
El territorio se divide en 10 consejos populares con 15 asentamientos, considerados 10 rurales y cinco urbanos.
Esos lugares se nombran Velasco, Poblado de Floro Pérez, Bocas, Uñas, y otros más pequeños como Playa Caletones, Arrollo Seco, Limones, La Gegira, Playa Los Bajos y Las Caobas, además de algunos repartos y zonas netamente rurales.
La cabecera del municipio es la ciudad homónima, enclave portuario, sitio que constituyó en el siglo XIX, el principal acceso por mar a toda la zona norte del oriente cubano, con un significativo conjunto arquitectónico-colonial.
Gibara presenta al norte una extensa franja costera que se extiende desde la playa de los Bajos hasta El Mangle en el límite con la provincia de Las Tunas. Detrás de esta franja se encuentra la Bahía, un lugar tranquilo, bello e interesante para cualquier peregrino.
jcm/rfc
















