El ministro de gobierno del Estado Plurinacional, Eduardo del Castillo, dijo que lo anterior se logró por la intervención oportuna del comando de incidentes de la policía, bomberos, Fuerzas Armadas y por las lluvias de los últimos días.
‘Desde el 15 hasta el 23 de agosto los incendios presentaron un desarrollo considerable, y disminuyeron a partir del 25 de agosto como consecuencia de las operaciones cumplidas por los equipos de primera respuesta y por las precipitaciones pluviales ocurridas en dichas zonas’, explicó el ministro boliviano.
A principio de esta semana el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el gobierno de Bolivia coordinó acciones para sofocar y prevenir los fuegoss en el oriente del país.
Al respecto, puntualizó que se puso a disposición un helicóptero Súper Puma para la descarga de agua, una segunda aeronave para sobrevuelos, identificar los lugares de intervención y transportar personal a zonas inaccesibles por tierra.
Datos oficiales dan cuenta de más de 734 mil 560 hectáreas afectadas por los incendios en la nación andino-amazónica; sin embargo, según Calvimontes para igual periodo del 2020 se quemaron un millón 436 mil 722 hectáreas.
lb/ybv