Dos veces jefe de Estado, el político y militar nigeriano fue nombrado alto representante para la región por el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.
Su designación es un paso de la organización continental para promover la paz, seguridad y armonía política en los países ubicados en esa parte de África Oriental, según Faki Mahamat. Tiene, comentó, una experiencia política muy rica y credenciales de gran compromiso con los ideales del panafricanismo y la integración y cooperación regionales, así como un profundo conocimiento de las circunstancias en la zona.
Asimismo, exhortó a las partes interesadas y a la comunidad internacional a apoyar al alto representante, presidente de la Unión Africana de 2004 a 2006 y reconocido por defender la condonación de la deuda externa a los países en vías de desarrollo.
Obasanjo, de 84 años de edad, dirigió su nación en calidad de presidente del gobierno militar entre febrero de 1976 y el 1 de octubre de 1979, y después, en mandatos consecutivos (1999-2003 y 2003-2007), ofició como presidente constitucional.
Djibouti, Eritrea, Etiopía y Somalia son los Estados que ocupan aproximadamente un millón 883 kilómetros cuadrados de extensión del Cuerno de Äfrica, un área considerada entre las más pobres del mundo, inestable políticamente y estratégica para el transporte mundial de petróleo y mercancías.
oda/raj