El perfecto equilibrio entre lo blanco y negro presente en el color gris marcará tendencia en la propuesta del creador Samadi Valcárcel, quien reflexiona sobre este término producto de la yuxtaposición, el contraste y la unión de lo opuesto.
En la lengua aymara, esta convivencia de diversas características no-fusionadas es lo ‘ch’ixi’, concepto que permite demostrar la presencia de marcas indígenas y occidentales.
De acuerdo con Valcárcel, fue un texto de la investigadora Silvia Rivera Cusicanqui el que lo motivó a indagar en torno a su propio mestizaje y la lucha interna de sentirse ‘muy punk y, al mismo tiempo, muy chola’, explicó.
Precisamente, la unión de ambas palabras permitieron la creación del personaje Chola Punk, una mujer que en la puesta teatral transita por sus memorias, identidad y su relación con otras personas y el sistema político.
Durante la puesta, los espectadores podrán permanecer de pie, recorrer la sala, interactuar con los artistas y objetos de la escena, preguntar, mostrar sus satisfacciones o disgustos, aseguró el creador.
npg/yrc