Hernández, ganador de una medalla de oro y tres de plata en los Parapanamericanos de Lima 2019, dominó sin ninguna oposición a sus rivales en una prueba para deportistas que tienen una coordinación ligeramente limitada de la parte superior del torso y de los brazos, con una discapacidad considerable en el resto del torso y las piernas o la ausencia de extremidades.
El mexicano, de 29 años, necesitó de un tiempo de 2.56.99 minutos para conquistar el título, el segundo de un representante de su país después del logrado este sábado por la parapesista Amalia Pérez.
A Hernández lo escoltaron el australiano Ahmed Kelly, ganador de la presea plateada con registro de 3.02.23, y su compatriota Grant Patterson, del bronce (3.05.57).
Otros dos mexicanos Diego López y José Arnulfo Castorena concluyeron en el cuarto y quinto puestos, respectivamente, con cronos de 3.15.84 y 3.17.44 minutos.
Hernández regresó al podio de una cita paralímpica, tras el metal bronceado logrado en Río de Janeiro en los 50 metros espalda S4.
Con la actuación del nadador, México se colocó a una de lograr del centenar de medallas áureas en lides paralímpicas y a seis de las 300 preseas en esta competición.
Por Latinoamérica, el colombiano Nelson Crispín consiguió el subcampeonato de los 100 metros pecho S6 con registro de 1.20.19 minutos, para lograr su segunda presea en la lid nipona luego de la dorada en los 200 combinado.
La corona de la prueba quedó en manos del ucraniano Yevhenii Bohodaiko con marca de 1.20.13 y el bronce, en el australiano Matthew Levy (1.21.10).
En esta modalidad intervinieron nadadores con una coordinación moderadamente limitada en un lado del cuerpo, en la parte inferior del torso y las piernas, además de los de baja estatura o ausencia de extremidades.
La jornada cerró en el Centro Acuático de esta capital, con el tercer puesto del relevo mixto 4×100 metros estilo libre de Brasil, clase S14, para nadadores con discapacidad intelectual, compuesto por Gabriel Bandeira, Ana Karolina Soares, Debora Borges y Felipe Vila, quienes consiguieron un crono de 3.51.23 minutos.
El metal dorado recayó en la posta británica de Reece Dunn, Bethany Firth, Jessica-Jane Applegate y Jordan Catchpole, con registro de 3.40.63, récord mundial, y el plateado, en el combinado australiano de Ricky Betar, Benjamin James Hance, Ruby Storm y Madeleine McTernan (3.51.23).
rgh/am