En misiva enviada al presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio, ente que centrará el encuentro programado para mañana, señaló que ‘es el momento de hablar de los problemas de la gente y no de nosotros mismos; a eso les convoco, y para eso les pido su colaboración’.
‘De esta reforma queda fuera cualquier aspiración partidista, personal o que no sea de interés prioritario para el conjunto del país en este momento’, agregó.
Lo que sí está abierto a debate, precisó Abinader, son reformas referentes a la transparencia y la institucionalidad en el sector eléctrico, el agua, la policía nacional, la modernización del Estado, la calidad educativa, la seguridad social, el transporte, la transformación digital, la reforma fiscal, la laboral y la del mercado de hidrocarburos.
Asimismo manifestó que teniendo en cuenta que los temas a tratar son amplios y afectan a diferentes ámbitos, es importante la participación en los encuentros del mayor número de sectores.
Por último, estableció tres principios ‘irrenunciables’ por los que se regirá el diálogo: garantizar la separación de poderes, equilibrar la redistribución de funciones de las administraciones públicas y consolidar el firme compromiso del ejercicio democrático en virtud de la soberanía popular.
rc/ema