A la ceremonia asistieron representantes de más de un centenar de partidos, y poco después de su inicio fue abortada por la presencia de los individuos que aseguraban responder al líder del partido Haití en Acción, Youri Latortue, y al presidente del Senado, Joseph Lambert.
Lambert desmintió su implicación poco después en un mensaje en las redes sociales, en el cual aseguró que el vandalismo mostrado en el hotel Montana es contrario al ejercicio democrático.
‘Condeno esta práctica porque elegí la democracia’, dijo en Twitter el representante electo por el departamento Sudeste, y uno de los 10 cuyo cargo permanece activo en la Asamblea Nacional.
A pesar del caos, organizaciones como el Acuerdo Nacional para una Transición de Ruptura, tuvieron tiempo de firmar el documento, aseguró el exsenador Steven Benoit.
‘Demostraremos al mundo que los verdaderos patriotas pueden unirse y trabajar para salvar nuestro hermoso país. Un gran paso en la dirección correcta’, aseguró el exparlamentario.
Sin embargo, otras plataformas como el Sector Democrático y Popular se distanciaron del documento y organizan en paralelo otra propuesta de consenso.
El Gobierno, por su parte, propuso un texto en el cual aboga por restablecer la autoridad estatal, crear un clima de seguridad actuando de manera eficaz contra las bandas armadas, así como un diálogo permanente entre las fuerzas vivas de la nación.
Este lunes, el primer ministro Ariel Henry se reunión con representantes de 200 organizaciones sociopolíticas sobre proyectos de acuerdos políticos.
‘La crisis en la que vivimos, yo solo no la puedo solucionar. Todos los sectores deben trabajar duro para que el juego no se vuelva más preocupante’, expresó el titular tras el encuentro.
msm/ane