Tras el primer debate televisivo que enfrentó por primera vez a Scholz con el aspirante oficialista Armin Laschet, un 36 por ciento de los consultados dio como victorioso al actual vicecanciller federal.
De acuerdo con la pesquisa, la candidata de Los Verdes, Annalena Baerbock, ocupó el segundo lugar, mientras Laschet se ubicó en un discreto tercer puesto a 11 puntos del vencedor.
El aspirante de la coalición de gobierno integrada por la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana vio caer estrepitosamente su popularidad tras cuestionamientos relativos al enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y a las inundaciones que afectaron la zona sur del país.
La canciller federal Angela Merkel salió en su rescate jornadas atrás y exhortó a los socialcristianos a ‘luchar juntos’ para garantizar que a su mandato le sigan más años de gobierno conservador.
Durante una ceremonia celebrada el día 22 en esta capital, Merkel llamó a Laschet ‘futuro canciller de la República Federal de Alemania’ y expresó que su trayectoria política está signada por los preceptos del partido y el país.
Varios analistas consideran su intervención en la campaña electoral como un espaldarazo importante para Laschet ante una repentina escalada rival que despertó las alarmas dentro de la coalición gobernante.
Dentro de pocos días los electores alemanes irán a las urnas para votar por los 709 diputados que conformarán el Bundestag (parlamento federal).
De los nuevos legisladores dependerá la decisión de quien sustituirá a la actual jefa de gobierno, quien por 16 años llevó las riendas del país y ahora cifra sus esperanzas en Armin Laschet para extender su legado.
rgh/ehl