Esta es la primera vez en 2021 que las ventas de la nación indochina al exterior registran una reducción mensual, pero en comparación con el lapso enero-agosto del 2020 la correlación sigue siendo favorable, pues aumentaron 21,2 por ciento al totalizar 212 mil 500 millones de dólares.
La balanza comercial, empero, tiende a teñirse de un rojo más y en el momento actual el déficit comercial es de tres mil 710 millones de dólares. Las importaciones en los primeros ocho meses del año aumentaron a 216 mil millones, 33,8 por ciento más.
Por sectores, continuó de puntero el de la industria procesadora y manufacturera con embarques por valor de más de 189 mil millones de dólares, el 89 por ciento del total. Buenos desempeños también tuvieron los productos agrícolas y forestales y los acuícolas.
Estados Unidos se mantuvo como el mayor receptor de bienes y servicios vietnamitas con compras por 62 mil millones de dólares. Le siguieron China (32,7 mil millones), la Unión Europea (26 mil millones) y los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (18 mil 400 millones).
El Ministerio de Industria y Comercio anunció que tomará acciones para incentivar a las empresas nacionales a aumentar y diversificar sus ofertas al mercado internacional.
Pese a las turbulencias generadas por la Covid-19 en el mundo de los negocios, el ritmo de crecimiento del comercio exterior vietnamita en el primer semestre de 2021 fue el más alto de la última década.
rgh/asg