La misma pena fue solicitada para siete exfuncionarios que laboraban a órdenes de Cerrón en 2012, cuando él era gobernador de la región central de Junín, con sede en la ciudad de Huancayo, donde se cometieron los presuntos delitos.
La malversación se define en Perú como el cambio de destino estatal de fondos destinados a un proyecto específico y los funcionarios denunciados alegan que cancelaron un plan de reforestación que solo dio resultado parcial, y parte del financiamiento lo usaron en otros nueve proyectos.
El abogado del exgobernador, Luis Mayhua, pidió que el juez declare prescrito el proceso, porque transcurrieron más de seis años desde los hechos, pero la Fiscalía alegó que no había transcurrido el tiempo establecido para ese desenlace.
Mayhua dijo también que los acusados deben ser aplaudidos porque dieron otros fines más importantes a los fondos del poco útil proyecto original y la audiencia judicial fue suspendida hasta el 10 de septiembre, cuando se decidirá si el caso prescribe o no.
De otro lado, fuentes del Ministerio Público afirmaron que el fiscal de otro proceso en el que recientemente se incluyó a Cerrón como investigado, Richard Rojas, está listo para pedir la detención preliminar del dirigente y otros involucrados.
Según la hipótesis fiscal, los indagados habrían cometido delitos de lavado de activos con fondos acopiados mediante el cobro de sobornos por licencias de manejo y otros conceptos, por funcionarios de la gobernación de Junín, dinero que supuestamente sirvió para financiar la campaña electoral de Perú Libre.
Sostiene además que parte del dinero estaría en manos del exgobernador, en cuentas bancarias por un millón 200 mil soles (cerca de 300 mil dólares) que el médico declara ser producto de su labor profesional, pues es un notable neuro-cirujano.
‘No vamos a permitir este tipo de persecución política. Que investiguen todo lo que quieran, no van a encontrar absolutamente nada porque no hay nada que ocultar’, expresó el congresista de Perú Libre Jaime Quito.
Denunció una campaña contra Perú Libre de inspiración opositora que pretende presentar a Perú Libre como una asociación ilícita y lavado de activos. ‘Nos tratan como delincuentes y no lo vamos a permitir’, advirtió.
oda/mrs/gdc