Merkel, quien dejará el sillón tras 16 años al mando, dijo este martes que tiene diferencias con su vicecanciller federal, ministro de Finanzas y aspirante a sucederla, Olaf Scholz, quien lidera las encuestas y desbancó a Laschet a menos de un mes para la cita con las urnas.
‘Conmigo como canciller alemana, nunca habría una coalición en la que participara Die Linke (La Izquierda). Está por verse si esta (opinión) la comparte Olaf Scholz’, expuso.
Los dichos de Merkel vienen después que Scholz se presentó como sucesor de ella a pesar de pertenecer a partidos diferentes. Merkel a la alianza de la Unión Demócrata Cristiana- Unión Social Cristiana y Scholz al Partido Socialdemócrata.
‘En ese sentido, simplemente habría una gran diferencia entre él y yo en lo que se refiere al futuro de Alemania’, añadió Merkel.
Los conservadores, que han perdido apoyo en las más recientes consultas, intentan atizar el miedo a La Izquierda, que se opone a la permanencia del país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a las misiones militares en el país.
Tanto los socialdemócratas como Los Verdes expresaron reservas sobre la política exterior de Die Linke, pero no descartaron categóricamente una coalición a nivel nacional para controlar el Bundestag (parlamento), de 709 bancas.
Laschet, que vio perder una intención de voto superior al 33 por ciento, paga los errores de la administración en materia de combate a la pandemia de Covid-19 y de la gestión de las inundaciones recientes en el sur del país.
La más reciente encuesta de Forza dio al vicecanciller federal una intención de voto de 36 por ciento contra 25 por ciento de Laschet, que también fue superado por la candidata ecologista Annalena Baerbock.
Pero Merkel salió en rescate de Laschet unos días atrás al exhortar a sus socios sociacristianos a ‘luchar juntos’ para garantizar que a su mandato le sigan más años de gobierno conservador.
Durante una ceremonia el pasado día 22, Merkel llamó a Laschet ‘futuro canciller de la República Federal de Alemania’ y expresó que su trayectoria política está signada por los preceptos del partido y del país.
Las intervenciones de la llamada dama de hierro germana están dirigidas a garantizar la presencia conservadora en los próximos cinco años, pero ya hay voces que se preguntan si serán suficientes para que Laschet ocupe su puesto.
jcm/ro/gdc