La presunta agraviada, Patricia Chirinos, una vehemente legisladora afirmó en una entrevista radial que hace más de un mes, la agredió con un comentario sexista que guardó en secreto hasta la semana pasada, cuando insinuó su revelación.
Hoy la también vicepresidenta del Congreso, sostuvo que días antes del cambio de Gobierno y cuando los nuevos congresistas se repartían las oficinas del palacio legislativo, Bellido le dijo ‘solo falta que te violen’, después de que ella le comentara que había estado soltera, casada, divorciada y ahora es viuda.
A lo largo del día, Chirinos recibió el apoyo de la presidenta conservadora del Parlamento, María del Carmen Alva, legisladoras de diversas tendencias, presentadoras de noticias y con mayor énfasis dirigentes políticos derechistas.
Esas y otras voces coincidentes en exigir su renuncia, la cual no lograron el pasado viernes, cuando Bellido recibió su ratificación y la de su gabinete de ministros.
El primer ministro negó lo señalado por Chirinos y recordó su compromiso público de luchar contra la violencia de género, a tiempo de señalar que la acusación es una maniobra para seguir creando el clima para vacar (destituir) al presidente Pedro Castillo.
Agregó que los señalamientos de la parlamentaria ‘además de falsos, son dolosamente difamatorios hacia mi persona y no ayudan al clima de diálogo’ que propugna desde el Gobierno.
La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, y la líder del cogobernante partido Nuevo Perú, Verónika Mendoza, coincidieron en pedir un esclarecimiento pleno del caso y se pronunciaron contra cualquier firma de violencia contra las mujeres.
Mendoza señaló que una denuncia como la referida no podía quedar sin investigar y señaló que entre las reacciones por el caso hay mucha gente ahora indignada, que ‘antes se reía de nuestra lucha’.
msm/mrs