‘Nuestro deber es predicar con el ejemplo, demostrar que sí se puede vivir en democracia, en paz, en respeto a los derechos humanos. Es proyectarnos al futuro, es cuidar la Costa Rica de más de 200 años para la próxima generación’, afirmó el presidente de la República Carlos Alvarado.
Entre los hitos que para él han hecho diferente a Costa Rica en estos 200 años, mencionó la educación gratuita y obligatoria para niñas y niños, la eliminación de la pena de muerte, la abolición del ejército y la creación de un sistema de Parques Nacionales, reservas y áreas de protección y pidió imaginar que fuera hoy este país sin esas decisiones.
Pero, sostuvo, ‘no podemos quedarnos tampoco con los logros de nuestros antepasados o lo que podamos hacer hoy, sino que también el siguiente paso en nuestra tradición educativa es que la calidad de la educación sea igual para todas y todos en todos los rincones. Esa es la gran lucha de nuestra generación’.
Al respecto, Alvarado insistió en la urgencia de aprobar el proyecto de alfabetización digital, con el fin de dotar de conectividad, equipos y conocimientos a todos los estudiantes.
En otro momento de su discurso, el presidente estimó que la vocación ambiental de Costa Rica la obliga a liderar la lucha contra el caos climático, la descarbonización de la economía y prohibir la explotación petrolera y de gas.
Exaltó que Costa Rica encamina su rumbo hacia una nación digitalizada, descarbonizada, que logre romper con la concentración y distribuya las oportunidades a lo largo del país y en el que todos los estudiantes sean bilingües.
Durante el Consejo de Gobierno, la ministra de Cultura y Juventud Sylvie Durán refirió que de las 412 actividades previstas en el programa del Bicentenario, a cargo de 55 instituciones, ya ejecutaron 286 en el primer semestre de este año, mientras el resto las efectuarán entre este mes y diciembre venidero.
La independencia de España, decidida por la Capitanía General de Guatemala el 15 de septiembre de 1821, pasó inadvertida para los costarricenses, quienes se enteraron casi un mes después, cuando llegó la noticia a Cartago -entonces capital del país- el 13 de octubre de 1821, siendo gobernador el capitán Juan Manuel de Cañas.
Como parte de esta celebración, esta mañana, Alvarado y una estudiante de primer grado de la provincia de Guanacaste izaron el Pabellón Nacional en Casa Presidencial, mientras la bandera más grande Costa Rica flamea desde las 10:00 (hora local) en lo más alto del capitalino cantón (municipio) de Vázquez de Coronado.
msm/ale