La más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), divulgada este miércoles en el Semanario Universidad, revela que el 53 por ciento de los votantes desconoce aún por cuál candidato presidencial marcará la papeleta en los comicios general de febrero de 2022.
En el proceso electoral con más aspirantes a la primera magistratura -alrededor de 25-, de igual cantidad de partidos, algunos de ellos creados para la ocasión para satisfacer deseos presidenciales de algunos políticos que perdieron la candidatura de sus agrupaciones.
La CIEP-UCR sostiene que esa es la cifra más alta de fuerzas políticas en una campaña electoral en 70 años, basada en los resultados de su encuesta, realizada del 23 al 27 de agosto pasado a mil dos mayores de 18 años, vía teléfono celular, y un margen de error de +/- 3,1 por ciento.
El 75 por ciento de los consultados, porcentaje similar al proceso electoral de 2017, respondió que pretende sufragar. Pero, ese 75 baja a 58 por ciento de quienes aseguraron que si votarán, y de estos un 53 por ciento todavía no decide a quién le confiará los destinos de Costa Rica, un 11 por ciento más que hace cuatro años.
Al preguntar por quién votaría hoy, un 17 por ciento mencionó al candidato del Partido Liberación Nacional, el expresidente José María Figueres (1994-1998), seguido de Linet Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana, con un seis por ciento.
Pese a esos bajos porcentajes, un dato curioso es que el candidato del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC, desconocido al momento de la consulta) ocupa el tercer puesto, con un cuatro por ciento, algo que contradice a analistas y expertos que le dan pocas opciones a esa agrupación política, la cual ganó los dos últimos comicios generales.
En cuarto lugar y con igual porcentaje de intención de votos del PAC aparece el candidato del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, quien sorprendió en 2018 al ganar la primera vuelta de las elecciones generales, pero perdió por amplio margen -40 a 60 por ciento- frente a Carlos Alvarado en el balotaje.
En la lista de preferidos están políticos nacionales que ni siquiera han expresado su deseo de ser candidato presidencial de sus partidos, como José María Villalta, del Partido Frente Amplio, u otros que ya descartaron su participación en la contienda, como el abogado Juan Diego Castro o el empresario Carlos Valenciano.
Al respecto, el CIEP-UCR concluye que ‘el voto se diluye entre múltiples alternativas y la gran mayoría muestra un débil respaldo. A estas alturas de la competición, se torna lejana y poco probable la meta de alcanzar el 40 por ciento de los votos en febrero del 2022 y con ello evitar una segunda ronda’.
mem/ale