La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, avaló las reformas al Código Procesal Penal que harían imprescriptible los delitos de corrupción en este país.
El dictamen despeja el camino para reformar el Artículo 32 del Código Procesal Penal de esta nación centroamericana, lo cual fue considerado por el gobernante partido Nuevas Ideas un avance en el combate a la corrupción.
La reforma, que pasará al pleno legislativo para su aprobación, eliminará la prescripción penal a los delitos de tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio y violación de las leyes o costumbres de guerra.
También juzgará los delitos de malversación, enriquecimiento ilícito, infidelidad en la custodia de registros o documentos públicos, cohecho activo, soborno y tráfico de influencias.
El carácter retroactivo de la medida permitirá que se pueda iniciar una investigación de la Fiscalía contra quienes robaron fondos públicos, para que devuelvan el dinero desfalcado.
msm/cmv