En una conferencia de prensa, el vocero de la bancada, Waldemar Cerrón dijo que la ofensiva se ha intensificado en las últimas semanas con acciones como el allanamiento de la casa y otros inmuebles del secretario general y de los locales de Peru Libre, en Lima y la ciudad centroandina de Huancayo.
‘Extrañamente se viene realizando una persecución política a los integrantes del partido y sobre todo a nuestro secretario nacional. Nos allanamos a cualquier tipo de investigación legal, pero condenamos cuando no se da el debido proceso’, expresó en una rueda de prensa.
Anotó que cada vez que ocurre algo positivo para el país y el partido tiene que ver con ello, la organización sufre algún golpe y citó el éxito obtenido por Perú Libre y el gobierno del presidente Pedro Castillo el viernes último, al ser ratificado el gabinete ministerial, contra la posición de la extrema derecha.
Al día siguiente, se producen con inusitada celeridad los allanamientos, añadió, al explicar que Perú Libre había sido incorporado hace poco tiempo a la investigación por posible lavado de activos.
‘No hay forma de negar la persecución política en el Perú. Los partidos son la base de la democracia, sin ellos solo existe la dictadura, y aún cuando esta última ejerza poder, jamás podrán desaparecer las ideas y las organizaciones del pueblo’, manifestó el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón en un mensaje por Internet.
Entretanto, el primer ministro Guido Bellido, de Perú Libre, es objeto de una campaña que exige su renuncia por una acusación de la legisladora de extrema derecha Patricia Chirinos, según la cual, la agredió verbalmente y la ofendió como mujer.
Bellido negó veracidad a la acusación y señaló que los dichos de la legisladora, ‘además de falsos, son dolosamente difamatorios’ y reiteró sus proclamas de lucha contra la violencia a las mujeres y por la igualdad.
De otro lado, el partido de extrema derecha Renovación Popular (RP), que junto a sus aliados de posiciones similares fracasaron y quedaron aislados al exigir cambios ministeriales como condición para ratificar al gabinete, pidió la interpelación del titular de Trabajo, Íver Maraví.
El ministro es acusado de haber integrado posiblemente el grupo armado Sendero Luminoso, a partir de publicaciones periodísticas de hace cuatro décadas sobre informes policiales no verificados y en algún caso basados en confesiones de alzados.
El cuestionario presentado por RP plantea interrogantes que el interpelado ha respondido a la prensa, al negar cualquier relación con insurgentes, así como las imputaciones.
Señaló que, de ser ciertas, hubiera sido investigado y enjuiciado, lo cual no ha ocurrido, agregó.
oda/mrs