Los informes llegan en un momento en el que el gobierno de Biden enfrenta a críticas por los 100 o 200 ciudadanos estadounidenses y los 150 mil aliados afganos que permanecen en el país asiático tras la retirada completa del ejército este 31 de agosto.
El New York Times y Politico comprobaron que la base, localizada en Kabul, se utilizó en las evacuaciones de miembros del ejército estadounidense, ciudadanos norteamericanos y al menos mil comandos afganos en riesgo ante el ascenso del movimiento Talibán.
Los diarios obtuvieron la información después de consultar documentos secretos y dialogar con altos funcionarios de la administración del presidente Joe Biden y el Congreso, cuyas identidades permanecen en el anonimato.
Trabajé estrechamente con otras agencias para facilitar el traslado de los evacuados hacia el complejo de la CIA, conocido como Base Eagle, aseguró uno de los funcionarios entrevistados.
Muchos refugiados se transfirieron en helicóptero desde la base hacia el aeropuerto internacional de Kabul con el fin de sortear las multitudes que se aglomeraron a las puertas de la terminal en busca de una oportunidad para huir del país.
Los vuelos desde el complejo hacia el aeropuerto comenzaron a partir del 15 de agosto, día en que los talibanes tomaron la sede del gobierno en la capital del país centro-asiático.
Según Político, los diplomáticos de la embajada estadounidense y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales del Pentágono colaboraron en los esfuerzos.
mem/age