De acuerdo con una nota de prensa, la víspera fueron allanados locales y propiedades vinculados al denunciado entramado de corrupción y lavado de activos encabezado por Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.
La acción, dirigida por el procurador adjunto Wilson Camacho; y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que encabeza la procuradora adjunta Yeni Berenice, fue para investigar acerca de nuevas líneas de investigación dentro del proceso.
La Operación Anti-Pulpo develó a finales de 2020 una supuesta red de corrupción, para mediante el tráfico de influencia establecer relaciones contractuales con instituciones del Estado, a través de las cuales sustrajo miles de millones de pesos del erario, en montos que siguen en aumento en la medida que se incorporan nuevas evidencias.
La información precisó que los imputados operaban en torno a un conjunto de empresas de carpeta creadas por Alexis Medina, quien aprovechó su condición familiar con el entonces presidente para establecer un amplio entramado de corrupción.
En torno al proceso judicial, la Procuraduría solicitó en agosto pasado una prórroga de cuatro meses al Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para presentar la acusación contra los imputados, debido a diversas razones, que incluyen la apertura de nuevas investigaciones y la espera de un informe de la Cámara de Cuentas.
Están incluidos entre los detenidos además de Alexis Medina, Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas; el exministro de Salud Pública Wilfredo Hidalgo, el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado Francisco Pagán, y Narmen Medina, también hermana del expresidente.
Además figuran en la relación Aquiles Alejandro Cristofer, Julián Suriel, José Dolores Santana, Antonio Germosén y Domingo Santiago.
mgt/ema