martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anticipan tercer éxodo en Líbano

Beirut, 3 sep (Prensa Latina) Un número creciente de ciudadanos comenzó a emigrar y el Observatorio de Crisis de Líbano de la Universidad Americana de Beirut anticipó hoy un tercer éxodo masivo para el país.

La investigación de ese centro se refirió a la primera gran ola enmarcada de 1865-1916 durante la cual un tercio de los residentes en la zona de Monte Líbano abandonó el territorio nacional.

Después, señala el estudio, ocurrió la provocada por la guerra civil de 1975-1990 que sumó casi un millón de personas.

Y ahora, predice la institución, que la peor crisis económica y financiera en décadas producirá una emigración de centenares de miles.

El fundador del Observatorio de Crisis de Líbano, Nasser Yassin, dijo que todavía se carece de la cifra exacta, pero la percepción es que la inmensa mayoría de los ciudadanos piensa salir del país.

‘La emigración comenzó a ser notoria desde 2020, tras la explosión en el puerto de Beirut, y con personas que trabajaban en el sector de la educación, el bancario y la salud’.

Durante los últimos tres meses aumentó la tendencia, agregó, con la escasez de combustible, la crisis energética (la compañía estatal ofrece si acaso un par de horas de servicio) y la pandemia de la Covid-19.

El centro investigativo poseerá una herramienta más cercana a la realidad del éxodo con el número de estudiantes que estarán en las escuelas de todos los niveles, apuntó Yassin.

Según una encuesta llevada a cabo por la institución en 2020, el 77 por ciento de los jóvenes libaneses consideraron o buscaron visas para emigrar, la más alta en todos los países árabes.

Uno de cada cinco adultos jóvenes perdió su empleo desde 2019 a la fecha y el 61 por ciento de las empresas libanesas redujeron en 43 puntos porcentuales sus nóminas de empleados, de acuerdo con el Banco Mundial.

oda/arc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.