Los conservadores del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) cuentan con el 22 por ciento de apoyo popular, distantes tres puntos de los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD), según un sondeo difundido por la televisión pública ZDF.
El estudio refleja que si los alemanes eligiesen directamente al canciller federal, el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, sería el más votado con el 53 por ciento, mientras que Armin Laschent, de la alianza conservadora en el poder, obtendría el 18 por ciento.
Por detrás se sitúa la opción de Los Verdes, Annalena Barbock, mientras el ultraderechista partido Alternativa para Alemania, el Liberal y La Izquierda están a la zaga.
Ante ese escenario que predice el fin del dominio conservador, la saliente jefa de gobierno Angela Merkel entró de lleno en la campaña para brindar apoyo al candidato Armin Laschet, la apuesta de la coalición integrada por la CDU y los socialcristianos (CSU).
Hoy Merkel recorre las regiones castigadas por las devastadoras inundaciones de julio con la misión de restaurar la confianza en su partido.
Durante el recorrido, visitará el pueblo de Altenahr, en la región de Renania-Palatinado, arrasado por las lluvias que dejaron numerosas víctimas fatales.
El domingo revisitará el estado vecino de Renania del Norte-Westfalia, el más grande del país, donde el temporal dejó más de 180 muertos.
Los electores cuestionan a Laschet por su gestión de la pandemia y la apatía en la búsqueda de soluciones tras el desastre natural.
Pero la actual jefa de gobierno insiste en que el político es el ‘candidato ideal’ para continuar al frente del gobierno.
Al contrario del cuestionado pretendiente, Merkel mantiene altos niveles de aceptación que pretende traspasar a Laschet brindándole un respaldo firme y alabando sus valores y su carrera política.
En las zonas afectadas la conmoción inicial tras las inundaciones dejó paso a inmensas expectativas y luego a una frustración ante la escasez de recursos de los poderes públicos y las fallas demostradas en los sistemas de alerta.
Dentro de pocos días los electores alemanes irán a las urnas para votar por los 709 diputados que conformarán el Bundestag (Parlamento Federal).
Los legisladores elegirán al sustituto de la actual jefa de gobierno, quien por 16 años llevó las riendas del país y ahora cifra sus esperanzas en Armin Laschet para extender su legado.
mem/to/ehl