En una reunión con la Asamblea Nacional de Alcadesas (ANAP), el mandatario, quien estuvo acompañado por el primer ministro Guido Belido y los demás titulares, lamentó la designación de 17 hombres al frente de igual número de ministerios.
‘Me voy a corregir para que, en el marco de las gestiones que hagamos, incluyamos a las damas, a las señoras que tienen bastante experiencia’, aseguró.
Y subrayó: ‘Vamos a potenciar la voz de las mujeres, vamos a empoderar a las mujeres. Y que bien que en las próximas gestiones haya más alcaldesas, que las mujeres asuman más cargos públicos’.
Castillo exhortó a los ministros a abrir las puertas de sus oficinas a las alcaldesas del país y a priorizar sus obras, al advertir que las mesas técnicas y de diálogo han servido para burlarse del pueblo.
Así como hoy estoy frente a todos los ministros, dijo el mandatario, quisiera recibir a las alcaldesas para viabilizar con prontitud sus proyectos y pasar del discurso a la acción.
Si bien la llamada paridad de género no rige en el Gobierno, los municipios están aún más lejos de alcanzarla, pues solo en uno de los 196 existentes en provincia una mujer es alcaldesa y por inhabilitación del que fuera elegido, en tanto apenas hay 18 féminas entre los cuatro mil 418 alcaldes distritales.
La reunión de este viernes coincidió con las repercusiones de una acusación de violencia verbal sexista de la legisladora de extrema derecha Patricia Chirinos contra Bellido, quien niega el hecho que dilucidará la Comisión de Ética del Parlamento, aunque la oposición exige la renuncia del supuesto agresor.
En el encuentro, Bellido ratificó sus convicciones contrarias a la violencia femenina y su compromiso de luchar contra cualquier forma de agresión a las féminas.
npg/mrs